Aprende a elegir contraseñas seguras

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han realizado un vídeo que nos ayuda a elegir contraseñas seguras, para evitar que los hackers puedan acceder a nuestros perfiles sociales, redes wifi, teléfonos inteligentes, tablets…De este modo evitaremos robo de datos, fraudes, phishing

Como vemos en el vídeo si apostamos por una contraseña sencilla, los ciber delincuentes tienen varias maneras de descubrirla y acceder así a nuestros servicios online. De este modo nuestros datos, imágenes, vídeos personales… se ven comprometidos y podemos sufrir robos de identidad, fraudes, ser víctimas de delitos en la red.

Para evitar que los hackers sean capaces de descubrir nuestra contraseña es importante apostar por passwords seguras. ¿Y cómo conseguimos una contraseña segura? Es muy sencillo. En el vídeo nos dan algunas pautas a seguir.

Es muy importante apostar por contraseñas seguras y distintas para cada uno de nuestros servicios online. Hemos de tener distintas claves de acceso para el correo electrónico, nuestro perfil de Facebook, Twitter, Tumblr, Pinterest, Instagram…

Al tener varias contraseñas aumenta la dificultad a la hora de recordarlas, por ello en la OSI nos dan un consejo para que nuestra memoria no sufra en exceso. Podemos usar la misma contraseña pero con variantes que incluyan alguna alusión a cada una de nuestras redes.

El ejemplo que nos da la Oficina de Seguridad es usar una frase larga: mi entrada; añadirle alguna mayúscula: Mi entrada; hacer alusión al servicio al que corresponda: Mi entrada para Gmail; añadir algún número: Mi entrada para Gmail de 2015; incluir símbolos especiales: Mi entrada para Gmail de 2015! Si os parecen muy largas -hay en algunos servicios que no nos permite tantos caracteres-, lo mejor es hacerla más corta. La contraseña del ejemplo quedaría MepGd2015!

Con este tipo de passwords, los hackers necesitan hasta 20 siglos para poder descubrirla. Pero para ganar seguridad, es muy importante cambiar estos caracteres cada cierto tiempo, podemos por ejemplo cambiar el número.

En definitiva hemos de buscar contraseñas largas, que contengan números, mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales, fáciles de recordar y distintas para cada uno de nuestros servicios y aparatos electrónicos conectados a Internet. Con ellas estaremos protegidos de los ataques.

3 pensamientos en “Aprende a elegir contraseñas seguras

  1. Pingback: Microsoft prohíbe las contraseñas inseguras | El Blog de Borrame.es

  2. Pingback: Cómo usar la nube de forma segura | El Blog de Borrame.es

  3. Valentina

    Creo que es muy importante tener en cuenta la seguridad de nuestras contraseñas, es mejor prevenir, que tengan números, letras mayúsculas y minúsculas por ejemplo jad3g39d_42l

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *