Arranca el Mes Europeo de la Ciberseguridad (ECSM)

mes-ciberseguridadAyer, 1 de octubre se dio el pistoletazo de salida para la celebración del Mes Europeo de la Ciberseguridad (ECSM, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa nace de la mano de la Agencia Europea de Seguridad de la Redes y de la Información (ENISA), de la Dirección General CONNECT de la Comisión Europea y de diversos organismo que defienden la seguridad en Internet, entre ellos el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO) en España.

A lo largo de este mes de octubre se llevarán a cabo diversos eventos en toda Europa. En este enlace podéis encontrar una lista de ellos. El objetivo de todos ellos, como no podía ser de otra forma será promover la ciberseguridad entre los usuarios y abogar por un cambio en la percepción de las ciberamenazas, tal y como señala INTECO.

El Instituto español está presente en este Mes Europeo de la Ciberseguridad a través de tres actuaciones: la organización de la VIII Edición del Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información los próximos 28 y 29 de octubre, puesta en marcha de una campaña de concienciación de la importancia de la ciberseguridad, dirigida a los ciudadanos y una campaña de concienciación para empresas, a la que se accede a través de la sección “Protege tu empresa” de la web.

Además en nuestro país están previstos durante todo el mes una serie de conferencias y charlas para concienciar a la sociedad y a las empresas sobre la importancia de la ciberseguridad. En esta página podéis ver todos los actos programados.

Desde la Comisión Europea quieren poner de manifiesto con este tipo de actividades la importancia de la Ciberseguridad. En palabras de la vicepresidenta y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, “Internet y sus múltiples servicios aportan muchos beneficios a nuestra sociedad: desde un nada despreciable crecimiento económico hasta millones de empleos. Pero, para poder alcanzar estos beneficios, debemos asentar y fortalecer la confianza. En materia de ciberseguridad, nuestro interés común debe empujarnos a ser mucho más reactivos y resilientes ante las ciberamenazas. ENISA, junto con los actores públicos y privados, puede desempeñar una función a la vez operacional y estratégica para preparar a Europa ante este desafío. Todos nosotros, ciudadanos, empresas y gobiernos, tenemos un papel que desempeñar ante el reto de la ciberseguridad. Espero que el Mes Europeo de la Ciberseguridad nos permita avanzar en esta sensibilización: ¡Hagamos que corra la voz!”

Desde Bórrame queremos aportar nuestro pequeño granito de arena en pos de la ciberseguridad. Nuestra empresa apuesta por tecnologías seguras y respetuosas con la privacidad de los datos de los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *