Aumentan considerablemente los casos de Ciberacoso en España

super_kids_logo

Desde que en 2008 se pusó en marcha la Línea de Atención sobre el ciberbullying para denunciar casos de ciberacoso en menores, las denuncias se han incrementado un 151%. En 2012 se registró casi una denuncia diaria.

Con el objeto de que los menores, los padres y profesores sepan qué hacer y cómo reaccionar al ciberacoso, desde la Unión Europea y la asociación Protégeles se ha presentado una campaña bautizada con el nombre European Superkids Online, que abarca varios países europeos, entre ellos España.

A través de la web http://www.superkidsonline.es los responsables de la educación de los menores pueden acceder a guías y materiales didácticos para poder detectar situaciones de ciberacoso, cómo actuar ante él…

Además de prevenir y actuar contra el ciberbullying o acoso escolar a través de las redes sociales o Internet, la campaña también quiere concienciar a los menores y educadores de otros problemas derivados de un mal uso de las nuevas tecnologías como son: la usurpación de identidad, las injurias, calumnias, comentarios difamatorios…que causan graves daños en la vida diaria de los menores.

También se da información sobre otro tipo de situaciones peligrosas que pueden afectar a los menores a través de Internet. Entre ellos el grooming o acoso sexual a través de las nuevas tecnologías, el sexting o envío de imágenes, vídeos con contenido sexual.

En España la campaña también pondrá énfasis en la importancia de que los menores cuiden su privacidad en Internet, un aspecto que según las encuestas realizadas por Protégeles, está siendo omitido por muchos adolescentes.

En la web también se muestran vídeos de posibles situaciones de ciberacoso y se dan soluciones prácticas de cómo actuar en cada uno de estas situaciones. Aquí os dejamos uno sobre acoso escolar.

Desde Bórrame aplaudimos este tipo de iniciativas que ayudan a reducir los casos de ciberacoso. En nuestra empresa contribuimos a esta labor con charlas y formación para que padres y profesores sepan cómo actuar ante el ciberacoso y conciencien a sus hijos y alumnos de la importancia de hacer un buen uso de las redes sociales.

En nuestro otro blog de derecho al olvido hace unos meses escribimos un post sobre qué hacer en caso de sufrir ciberacoso, tras conocer la noticia de que una menor canadiense había decidido acabar con su vida al no poder soportar más el ciberacoso que estaba sufriendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *