Cómo protegernos del rastro que dejan terceros de nosotros en Internet

redessociales-trabajo

En el último post hablábamos del rastro que dejamos los usuarios de forma voluntaria en Internet. En éste, es el turno de comentar cómo podemos proteger nuestra reputación online de los comentarios y acciones de terceros que se reflejan en nuestra huella digital.

Como os hemos dicho en muchas ocasiones, la reputación online de una persona, no está únicamente en sus manos. Los comentarios y acciones que realizan terceras personas en la red sobre nosotros también la determinan. Y en muchos casos esta influencia puede ser negativa para nosotros.

Para protegernos y cuidar de nuestra reputación online, lo primero es saber qué dice de nosotros Internet con el fin de saber qué acciones debemos llevar a cabo y a quién debemos dirigirnos para eliminar o rectificar comentarios que se viertan de nosotros, ya sea en redes sociales, blogs, webs, ediciones digitales, publicaciones oficiales…

Todos los usuarios deben saber que en virtud de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), “tienen derecho a que se cancelen los datos publicados sobre ellos en Internet si no cuentan con nuestro consentimiento, a no ser que su publicación se encuentre amparada por el ejercicio de un derecho (por ejemplo, las libertades de expresión y de información), o se haga en cumplimiento de un mandato legal (por ejemplo, publicación en boletines oficiales). Para exigir la cancelación debemos dirigirnos al responsable del sitio web que aloja el contenido con nuestros datos o en su caso al responsable del buscador de Internet”, tal y como señala la Agencia Española de Protección de Datos.

En consecuencia, podremos pedir al responsable de un blog, de un perfil social, de una web…que elimine las publicaciones de Internet que nos comprometen o vierten nuestros datos personales. Es un derecho que nos otorga la Ley.

En muchos casos esta tarea requiere de muchos pasos burocráticos o nos podemos encontrar con respuestas negativas. Para ello, lo mejor es dejaros asesorar por profesionales. En Bórrame os podemos ayudar a que estos comentarios sean eliminados de Internet. Podéis contactar con nosotros en el teléfono 968 902 975, por email: info@borrame.es o rellenando este formulario de contacto.

Os recordamos que en muchas ocasiones somos nosotros mismos los responsables de que terceras personas difundan esta información. Al compartir datos o imágenes personales en Internet. Pensad, por ejemplo que cuando estamos publicando un tweet con una foto de nuestro lugar de vacaciones, esta información puede ser retuiteada por terceros y puede llegar al conocimiento de muchas personas. Recordad que una vez publicada, ya no hay marcha atrás, aunque la borremos, sí ha sido compartida por otros, aparecerá en sus perfiles y ya será de dominio público.

Os aconsejamos que echéis un vistazo a dos de nuestros post anteriores en los que os hablamos sobre si existe la privacidad en las redes sociales y cómo borrar información personal de un blog. En ambos casos os ayudarán a mantener una buena reputación online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *