Cómo recuperar tu nombre de usuario en Twitter

Escrito por Joaquín Hernández

Si eres un profesional y tienes una cuenta en Twitter, más vale que no pierdas tus credenciales de acceso. ¿Qué ocurre cuando una compañía pierde la posibilidad de acceso a su cuenta de Twitter, y no puede recuperarla? Pérdida de contraseña, pérdida de acceso al correo electrónico con el que se registró la cuenta, olvido de preguntas secretas, etc.

desactivar-twitter

Si esta cuenta tiene como nombre de usuario, su marca comercial (ej: @comercial), se puede hacer algo para recuperarla, o para recuperar al menos ese nombre de usuario, para crear una nueva cuenta.

En principio la recuperación de una cuenta de Twitter, sin los datos de registro es muy difícil, por no decir imposible. Pero hay una puerta abierta para recuperar el nombre de usuario.

Twitter permite la suspensión de cuentas por inactividad, pero simplemente dice que, se podrá eliminar informando de esa inactividad, pero sin muchas más precisiones. Esta información se encuentra en la política de cuentas inactivas. Es en esa política, dónde Twitter nos da la solución exacta a nuestro problema. ¿Qué sucede si una cuenta potencialmente inactiva está usando mi marca comercial como su nombre de usuario o nombre de cuenta? Twitter te reenvía a la política de marcas comerciales.

Lo fácil sería iniciar un procedimiento por inactividad de la cuenta, pero imaginemos que la cuenta no está inactiva. Twitter protege el uso fraudulento de las marcas comerciales: “Se puede considerar una infracción de la política de marcas comerciales el uso del nombre de una compañía o negocio, logo u otros materiales protegidos por marcas registradas que pueda inducir a error o confundir a otras personas en relación con su marca o afiliación comercial”. El uso de una marca comercial registrada, por un tercero, está protegido por la política de marcas.

Se inicia entonces el procedimiento ante Twitter. Se presenta una reclamación por infracción de marca, puesto que parece ser la única opción para recuperar un nombre de usuario (@comercial). Se le proporciona toda la información que solicitan en su formulario, principalmente: datos del reclamante (interesado o representante), información sobre la marca (Certificados de Registro de la OAMI), información de la compañía poseedora de la marca y datos de la cuenta de Twitter.

En un primer momento se actúa como representante, adjuntando un acuerdo de representación, y el resto de documentación solicitada. Parece que todo se resolverá brevemente y Twitter suspenderá la cuenta, y nos proporcionará una solución para recuperar el nombre de usuario (@comercial).

A los días, Twitter reclama de nuevo toda la documentación relevante “Haga clic en el enlace y suba las pruebas documentales que indican que es el propietario de la marca comercial, con una copia de una identificación con foto válida (p. ej., licencia de conducir), o pruebas documentales de que tiene la autoridad para actuar en nombre del propietario de la marca comercial (por ej., un acuerdo de representación, un poder notarial, etc.”). Parece que el acuerdo de representación otorgado por la administración de la empresa no es suficiente para Twitter.

Es entonces cuando se decide que lo mejor es adoptar directamente el papel del interesado. Se inicia la reclamación desde 0, enviando directamente la documentación en nombre de un administrador, con su D.N.I. y el resto de documentación solicitada. Misma respuesta, la documentación no acredita suficientemente para Twitter la titularidad de la marca y nos vuelve a pedir que concretemos. A los cuatro días de esta solicitud de documentación extra, Twitter envía de nuevo un correo electrónico, que lleva por asunto “RECORDATORIO CORDIAL”, “Ten en cuenta que si no recibimos una respuesta tuya en un plazo de cuatro días, supondremos que ya no necesitas ayuda y se cerrará tu solicitud.”

Se decide entonces completar la documentación con la escritura pública de poder otorgada al administrador de dicha empresa (bajo cuyo nombre actuamos). En este momento, parece claro que Twitter va a eliminar esta cuenta, y nos ofrecerá la posibilidad de recuperar ese nombre de usuario.

Pues bien, Twitter decide dar un giro en su argumentación, y responde que se suspende entonces la cuenta por INACTIVIDAD, y no por infracción de marca comercial, después de varias semanas dándonos largas y pidiéndonos más información. La solución finalmente es satisfactoria, puesto que te permite recuperar un nombre de usuario (@comercial), creando una nueva cuenta en Twitter (@comercialTest) a la que le asignarán el nombre de usuario originario, pero eso sí, una cuenta desde 0. Se recupera al menos el nombre de usuario, pero se podría haber agilizado la petición, sin tanta solicitud documental.

Un pensamiento en “Cómo recuperar tu nombre de usuario en Twitter

  1. Pingback: Recuperar tu marca comercial en Twitter – Joaquín Hernández García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *