¿Cómo usar Twitter de forma segura?

twitter-portada
La red social Twitter acaba de publicar una serie de sugerencias para usar de forma segura esta herramienta de comunicación. En este post recogemos estas sugerencias para comentaros cómo twittear de forma segura, evitando así los peligros que pueden surgir por un mal uso de las redes sociales.

En su empeño por conseguir una comunidad segura y abierta, Twitter aconseja una serie de actuaciones a llevar a cabo por los usuarios cuando interactúan con su perfil en esta red social. La primera, y una de las más importantes es utilizar una contraseña fuerte, esto es que contenga más de diez caracteres y que dentro de ellos, haya símbolos alfa-numéricos. Esta sugerencia queremos hacer extensible desde Bórrame a todos vuestros perfiles y servicios online. Además, es conveniente que el correo electrónico asociado a la cuenta de Twitter, sea a su vez de una plataforma segura.

Para evitar ataques de pishing, en los que alguien intenta obtener tu nombre de usuario y contraseña para enviar en tu nombre mensajes a otras personas, el usuario debe loguearse en esta red social siempre desde www.twitter.com. Si tienes conocimiento de que desde tu cuenta se envían estos mensajes, lo mejor es cambiar la contraseña. Además, es conveniente avisar a nuestros amigos si recibimos este tipo de mensajes desde sus cuentas, para que cambien sus contraseñas.

La compañía, también ha querido dejar claro, que nunca solicita los datos de loggin a sus usuarios, ya sea mediante correo electrónico o tweet. Estos mensajes son enviados por terceros y persiguen obtener los datos para hacer un mal uso de ellos. Como pueden ser pishing. Para evitar que nuestra cuenta se vea comprometida, desde Twitter, señalan que es recomendable añadir en los datos que se piden al abrir la cuenta, nuestro número de teléfono.

Sistema operativo y aplicaciones

Otras de las sugerencias que explica Twitter hace referencia a la seguridad de nuestros ordenadores y sistemas operativos y a los permisos que damos a aplicaciones de terceros.

Es conveniente, no sólo para un buen uso de Twitter, sino de otros servicios online, tener actualizado nuestro sistema operativo y antivirus, para evitar problemas de malware, spyware…

Desde Twitter, también nos recuerdan que en caso de iniciar sesión desde un ordenador público, que utilizan más usuarios, es muy importante, cerrar la misma, cuando hayamos acabado.

En cuanto a las aplicaciones de terceros, desde la plataforma nos recuerdan la necesidad de tener cuidado antes de dar el control de nuestras cuentas a este tipo de programas. Como señala Twitter, “hay dos formas de dar acceso a tu cuenta a una aplicación. La primera es un protocolo seguro llamado OAuth. Esta es la forma de conexión recomendada, y no exige que des tu nombre de usuario y contraseña. La otra forma de conexión requiere que des tu nombre de usuario y contraseña de Twitter y se llama Autenticación Básica”.

Entre aplicaciones potencialmente peligrosas, se encuentran aquellas que aseguran seguidores y dinero gratis. Es aconsejable dudar de ellas y no darle permisos.

Twitter cuenta con dos perfiles en su red social, @spam y @safety en los que da información actualizada sobre problemas y virus que afectan a la seguridad del usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *