Cuidado con lo que publicas en las redes sociales, Hacienda las vigila

redessociales-trabajoHace unos días conocíamos de la mano del diario ABC que el Ministerio de Hacienda tiene en sus planes para destapar casos de fraude, vigilar nuestras publicaciones en las redes sociales. Se une así a empresas y organismos que buscan en nuestros perfiles con el fin de obtener información sobre nosotros.

Lo que colgamos y compartimos en nuestras redes sociales, como os hemos dicho en muchas ocasiones, dice mucho de cómo somos, forma parte de nuestra huella digital. De ahí que es necesario saber las implicaciones que puede tener.

Os ponemos un ejemplo, puede que estemos desempleados, sin cobrar la prestación, sin ahorros, esta situación es conocida por Hacienda, ya que tienen acceso a todos estos datos. Sin embargo, colgamos en nuestro canal público de Youtube un vídeo de nuestras vacaciones en el Caribe. Esta publicación hace saltar las alarmas del Ministerio de Hacienda que no entiende de dónde hemos obtenido el dinero para realizar este viaje. Puede comenzar así una auditoría de nuestras cuentas con el fin de destapar el cobro de dinero B. Quizá la situación anterior os puede resultar extremadamente imposible, pero es una posibilidad en caso de que nuestras actividades financieras llamen la atención.

Os damos un consejo, revisad qué tipo de información colgáis en vuestros perfiles sociales y pensad como pensaría el Ministerio en caso de estar buscando situaciones que den la voz de alarma sobre fraude fiscal. En caso de que tengáis algo que esconder, eliminadlo de las redes sociales, con el fin de que desaparezca de los buscadores como Google y os eviten posibles problemas con Hacienda.

Desde Bórrame os podemos ayudar y asesorar para eliminar estos datos de Internet. Además te diremos qué tipo de información puede perjudicarte y también te asesoraremos sobre si esos datos y publicaciones pueden ser usadas, ya que las redes sociales no se consideran fuentes de acceso público por lo que la información contenida en ellas no puede usarse ni recabarse sin el consentimiento expreso de su usuario.

Pero sin duda el mejor consejo: Piensa antes de publicar una foto, vídeo, información…, qué consecuencias para tu privacidad puede tener y ahora, qué problemas te puede traer con Hacienda.

Según lo publicado en el BOE del pasado 11 de marzo, la Agencia Tributaria emprenderá las siguientes actuaciones:

a) Captación de la información disponible en Internet con el objetivo esencial de proceder a efectuar una ordenación y sistematización de la misma, de cara a su explotación y análisis para su posterior incorporación a las bases de datos de la Administración Tributaria.
b) Captación de indicios de éxito de las páginas de comercio electrónico, a través de la información que ofrecen empresas especializadas en análisis y valoración de páginas web y de la disponible en las redes sociales.
c) Utilizando técnicas de análisis de las redes sociales, se analizarán las operaciones comerciales realizadas entre los distintos agentes económicos con el objetivo de identificar aquellos patrones de comportamiento que se corresponden con actividades defraudadoras (tramas carrusel, uso de testaferros etc). Una vez identificados los patrones de fraude, se utilizarán tanto para la selección como para la comprobación.
En definitiva, las áreas de atención prioritaria durante 2015 serán las siguientes:
a) Captación y explotación de la información disponible en Internet que permita descubrir actividades ocultas o bienes objeto de comercio ilícito.
b) Actuaciones de control sobre aquellos fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de Internet para garantizar la adecuada tributación en España de las rentas generadas en la actividad económica.

2 pensamientos en “Cuidado con lo que publicas en las redes sociales, Hacienda las vigila

  1. Pingback: ¿Cuidas tu reputación digital? Consejos para “limpiar” tu perfil online. Parte II. | Polivalencia

  2. javier

    Sólo nos faltaba esto, después que google guarda nuestra información para ofrecernos publicidad a medida ya lo último es que haciendo también nos espíe en las redes sociales. Está claro que el contenido en internet es todo menos privado.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *