Decálogo sobre un buen uso de Internet por los adolescentes

redessociales-logoEl Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional ha puesto a disposición de los padres una lista con una serie de comprobaciones para que se aseguren de que sus hijos menores de 14 años hacen un buen uso de los medios sociales.

Entre los puntos de la lista se aconseja a los padres o tutores que comprueben el material multimedia (fotos, vídeos) que sus hijos cuelgan en la red, para que comprueben que no es material sensible ni pueda ocasionarles problemas.

Es muy importante que los padres conciencien a sus hijos de la importancia de cuidar su imagen pública en la red, de los peligros de que estas fotos caigan en manos ajenas o de la necesidad de que compartan imágenes de terceros teniendo el consentimiento de éstos.

En caso de que al comprobar las imágenes y vídeos subidos, los padres vean que puede afectarles negativamente en el presente o en el futuro, la policía aconseja borrarlas de la red y dialogar con los hijos para que entiendan la existencia de estos peligros.

En la lista también hay un apartado referente a las adicciones digitales, la policía anima a explicar y racionalizar con los menores, el adecuado uso de los aparatos electrónicos, evitar la hiperconexión al móvil e Internet y marcar unas pautas en cuanto al tiempo, la ocasión y el coste.

Pone hincapié en la necesidad de explicarles los peligros acarreados de aceptar como amigos o contactos a desconocidos, que pueden hacer un mal uso de la comunicación y de los datos compartidos. Anima a comprobar las configuraciones de privacidad de los perfiles para asegurarse que cuidan su intimidad y no están abiertos al público en general.

En otro punto se señala el deber de los padres, en caso de que los hijos sean pequeños, de velar por un buen uso de la tecnología. Hay que hacerles entender que tú tengas acceso a sus dispositivos, hasta darles más autonomía según vayan creciendo. Instala los programas, filtros o apps de gestión parental y seguridad oportunos. Que entiendan que en caso de necesidad pueden recurrir a ti, a los profesores y, si es grave, a la policía.

Nos recuerdan que existe un contrato tipo elaborado por sus agentes en el que se marcan las pautas de un buen uso del móvil con obligaciones a cumplir por parte de padres e hijos. En este enlace podéis acceder a él.

Desde Bórrame os podemos ayudar a concienciar a vuestros hijos de la necesidad de cuidar su privacidad en el entorno on line. Nuestros profesionales dan charlas en colegios, asociaciones de padres sobre los peligros y cómo evitarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *