Egosurfing ¿Qué es y cómo practicarlo para cuidar nuestra identidad digital?

La mayoría de nosotros hemos practicado egosurfing, ego searching, vanity searching, sin saber lo qué significa. Lo hacemos cada vez que nos buscamos en Internet, en los buscadores como Google, para saber qué dice de nosotros, qué cuenta nuestra identidad digital.

egosurfing

Practicar egosurfing es tan simple como escribir en el campo de búsqueda de Google, Yahoo, Bing… nuestro nombre y apellidos, para saber qué resultados encontramos. Esta práctica, que es aconsejable realizar periódicamente, nos permite tener controlada nuestra identidad digital, qué dice de nosotros Internet, y por tanto nos ayuda a cuidar de nuestra reputación online.

En este vídeo colgado en el canal de Youtube de la Oficina de Seguridad del Internauta nos explican cómo usar el egosurfing para proteger nuestra identidad digital y mantener una buena privacidad online.

Como os hemos contado en post anteriores, Internet sabe de nosotros por lo que nosotros mismos publicamos en la red, lo que publican de nosotros nuestros amigos, familiares y por lo que publican terceras personas.

Al hacer una búsqueda de nuestro nombre y apellidos, encontraremos información sobre nuestros perfiles sociales, información sobre nosotros en blog, webs, redes sociales de otros. Es interesante analizarla y ver si hay algo que nos perjudica o si hay determinados datos o imágenes, información que no queremos que aparezca.

Al analizar la información, si la que queremos que desaparezca está en nuestros perfiles sociales, bastará con eliminarla de ellos, aunque puede ser que haya sido compartida por otros, y ya no tengas el control. Es conveniente revisar las opciones de privacidad de nuestras redes y elegir los niveles que queremos.

Si la información ha sido publicada por amigos, familiares, podemos pedirle que la elimine. Podemos sugerirles, que revisen también sus condiciones de privacidad, y podemos configurar las nuestras para evitar que nos etiqueten en imágenes sin nuestro consentimiento, también podremos eliminar etiquetas.

Por último si la información ha sido publicada por terceras personas, y se trata de datos personales o hechos que vulneran nuestro honor o privacidad, podemos ejercer nuestros derechos ARCO y pedir la cancelación y borrado de dicha información, lo podemos hacer acudiendo directamente a los buscadores y solicitar nuestro derecho al olvido, acudiendo a las webs donde aparece la información y solicitar su eliminación o podéis acudir a Bórrame donde os ayudamos a eliminar dicha información para que deje de estar visible en Internet.

Mantener una buena reputación online y cuidar nuestra identidad digital es importante, ya que evitará sorpresas desagradables, como ser descartados en procesos de selección o que parte de nuestra intimidad esté visible para el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *