El Gobierno prepara una estrategia sobre redes sociales

redessociales-logo

Durante los meses de febrero a junio de 2013, el Congreso de los Diputados trabajará para elaborar un plan sobre el buen uso y aprovechamiento de las redes sociales, enfocado a padres, menores y personal educativo.

El grupo de trabajo que se encargará de elaborar esta estrategia estará formado no sólo por políticos de todos los grupos parlamentarios, también contará con expertos en el campo de la infancia, educación, nuevas tecnologías y miembros de las empresas que gestionan estas redes (Tuenti, Facebook, Google….). Además de  personal de los cuerpos de seguridad del Estado, expertos en delitos telemáticos.

El objetivo de esta iniciativa es educar a los menores, padres y profesores en el buen uso de las redes sociales con el fin de evitar situaciones peligrosas que se desprenden de una mala utilización de las mismas.

El uso de las redes sociales está cada vez más generalizado entre la población más jóven. Este hecho ha alertado a los principales gobiernos mundiales que se han puesto manos a la obra ante la necesidad de crear normativas de prevención y protección para los menores en estas redes.

Peligros de las redes sociales

La llegada del conocido como universo 2.0, ha supuesto una generalización y expansión del uso de las redes sociales, que crece de manera exponencial.

Esta nueva forma de comunicarse también ha traído con ella nuevas conductas delictivas, que en muchos de los casos, acaban afectando a los usuarios más sensibles, los menores.

Entre los peligros de las redes sociales podemos encontrar el ciberacoso y sus diferentes variantes como el grooming, ciberbullying, sexting… Desde Bórrame os recordamos que es fundamental educar a nuestros hijos en la necesidad de tomar ciertas precauciones en el uso de las redes sociales.

En nuestro blog de derecho al olvido publicamos hace algunos días un post en el que damos algunas recomendaciones para evitar y cómo actuar cuando se sufre ciberacoso.

Estaremos atentos a las noticias que vayan saliendo sobre este grupo de trabajo y os contaremos las conclusiones a las que lleguen. Recordad que la seguridad de los menores en la red está en manos de todos. Muchas veces somos los padres los que ponemos en peligro la privacidad de nuestros hijos en las redes sociales, publicando información y fotografías de ellos. No sólo los menores deben aprender a hacer un buen uso de estos medios de comunicación, los adultos debemos, como siempre, dar ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *