Europa contra Facebook, en defensa de la privacidad

Este es el nombre de una iniciativa cuyo objetivo es conseguir que las autoridades obliguen a la red social a cumplir con las Leyes europeas de protección de datos. Iniciada por un ciudadano austriaco, la iniciativa ha presentado una demanda colectiva de 25.000 usuarios que denuncian a la compañía en Irlanda por no respetar la privacidad de sus usuarios.

europa-fb

Como se explica en la web de la iniciativa www.europe-v-facebook.org, la firma presidida por Mark Zuckerberg se ampara en tener su base de operaciones en Estados Unidos, por lo que no está obligada a cumplir con las leyes europeas. Sin embargo, en Irlanda para poder aprovecharse de ayudas, la compañía sí tiene base operativa, por ello exigen a la Justicia que deba cumplir con las leyes de protección de datos.

Europa versus Facebook exige que la firma cumpla con ciertos principios amparados por la Ley como son el de la transparencia. Según señala, un usuario de la red social desconoce qué uso se le da a sus datos, la política de privacidad es poco clara y se desconoce cuánto tiempo y qué datos se almacenan, cuando eliminamos la información y/o el perfil, haciendo caso omiso al principio de minimizar los datos que recoge la normativa europea.

Además, señala que por defecto al entrar a formar parte de la red, nuestro perfil e información está totalmente a la vista, si queremos reducir su visibilidad debemos “pelearnos” con las configuraciones. Los usuarios sin experiencia en Internet y las personas mayores no son conscientes de ello y tienen muchas dificultades, por lo que sus datos quedan expuestos. Este hecho va en contra de la Ley europea de protección de datos que señala claramente que “El usuario debe dar su consentimiento sin ambigüedades para cualquier uso de sus datos tras haber sido claramente informado sobre la forma específica en que van a ser usados”, una información que muchas veces no es clara ni transparente.

Por otro lado, remarca que a pesar de que los usuarios que toman medidas para cuidar su privacidad, están expuestos a lo que sus amigos menos cuidadosos hagan. Facebook tiene así otros caminos para conseguir esta información: posibilidad de sincronizar teléfonos móviles, importar direcciones de correo electrónico o etiquetar a otros usuarios en fotografías, vídeos o incluso en ciertos lugares. Al permitir esto, indican en su web, “Facebook está ignorando otro principio de la ley de protección de datos: Solo el usuario individual puede consentir el uso de sus datos. No es suficiente con que otro usuario crea que puede etiquetarte en una fotografía embarazosa o enviar direcciones de correo electrónico de terceros a la red”, explican que otros servicios ya han solucionado este problema y no procesan la información hasta que el individuo ha accedido a ello.

En la página de la iniciativa están disponibles todas las reclamaciones sobre las actuaciones de Facebook que van en contra de la Ley, hasta el momento hay 22, que ya se han presentado ante la agencia protección de datos de Irlanda. También existe la posibilidad de saber qué datos de nosotros almacena la red social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *