Google mejora su privacidad

buscador-googleGoogle fue sancionado hace dos años por la Agencia Española de Protección de Datos con 900.000 euros al considerar que no cumplía con las leyes. Además de la sanción, la agencia exigía unos cambios en su política de privacidad. Hoy, se constata que ha habido cambios que la mejoran.

Concretamente, la AEPD señala que se han modificado aspectos en materia de información, consentimiento y ejercicio de derechos por parte de los usuarios y que en un futuro habrá nuevos cambios fruto de las peticiones de este organismo en pro de cumplir la Ley.

Tal y como ha comunicado la Agencia en el pleno del Grupo de Autoridades europeas de protección de datos conocido como GT29, entre los cambios realizados por Google destacan:

  • Creación de un centro de “Información personal y privacidad”, incluido en el enlace “Mi cuenta” de los usuarios de Google, donde se ofrece información adicional y opciones de gestión de la información recogida por la compañía, con algunas posibilidades de gestión también para usuarios no autenticados.
  • Lanzamiento de campañas de recordatorios online que obligan a acceder a la información de privacidad y fijar los parámetros de configuración cuando un usuario accede a algún servicio de Google.
  • Capacidad del usuario de desconectar selectivamente servicios que antes tenía activados de forma obligatoria y a los que se comunicaban datos de su actividad, incluyendo la posibilidad de eliminar completamente su cuenta.
  • Supresión de la limitación de uso de varias cuentas abiertas por un mismo usuario. De esta forma, un usuario puede tener distintas cuentas y evitar la comunicación de datos entre las mismas.
  • La compañía ha incluido un formulario para solicitar el acceso a datos accesible desde la política de privacidad, así como un enlace para ponerse en contacto con la compañía, herramientas para consultar los historiales de actividad y varias formas de acceder al formulario para ejercer el denominado “derecho al olvido”.

Entre las medidas que serán tomadas en un futuro, también a petición de la Agencia, resaltamos: aumentar la lista de servicios con políticas específicas de privacidad y extender las campañas de recordatorios de privacidad tanto a otros productos de Google como a los usuarios de Android.

Además, Google se ha comprometido a mantener un diálogo constante con la Agencia sobre la aplicación de nuevas medidas y a informar de futuros cambios que puedan afectar a la privacidad de los ciudadanos.

En un post anterior ya os informamos que la compañía Google debía cambiar sus términos de privacidad para cumplir con las normativas europeas. Puedes leerlo en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *