Google tendrá que cambiar su privacidad para cumplir las leyes europeas

 

El pasado mes de marzo el gigante informático Google aunó todas sus políticas de privacidad de todos sus servicios en una única. Este hecho puso en alerta a las autoridades europeas, que iniciaron una investigación con el fin de comprobar que la nueva normativa cumplía con su Ley de Protección de Datos.

Después de un periodo de consulta, las autoridades europeas concluyeron ayer que la nueva política de Google no cumple con las leyes y le ha comunicado que tiene entre tres y cuatro meses para cambiarla. En caso de no ser así se abrirá la vía contenciosa que podría suponer multas económicas para el buscador.

Según las propias palabras del grupo de trabajo encargado de la investigación, “aún persisten zonas grises en la política de privacidad tras analizar las respuestas a los dos cuestionarios enviados”.

Concretamente, la Unión Europea exige a Google que dé mayor información a sus usuarios y que lo haga de forma sencilla, sobre el fin y utilización de sus datos y se comprometa públicamente con los principios claves de la protección de datos, que van desde la limitación de la finalidad, calidad, minimización, proporcionalidad y derecho de oposición.

En segundo lugar, se insta a la compañía de Atlanta a modificar su política, que unifica los datos de cada servicio (Youtube, Gmail, Google +…) en una única base de datos, al no cumplir con la legislación.

Además, la Unión Europea señala en sus recomendaciones la necesidad de que se especifique el periodo en que se conservan estos datos.

Elección del usuario

Bruselas aboga porque sea el usuario el que dé su aprobación explícita para el uso de su información por parte de Google para determinados fines. Por lo que el gigante informático deberá pedir el consentimiento expreso del internauta.

Además, le recomienda que las personas puedan elegir en que servicio logearse y no como está planteado actualmente que al rellenar usuario y contraseña en uno de ellos ya está logueado en todos los servicios de Google.

Respuesta de Google

La réplica del buscador no se ha hecho esperar y el máximo responsable de la privacidad online de la compañía ha señalado que “su política de confidencialidad demuestra su compromiso continuo de proteger las informaciones de los usuarios” y asegura que cumple con los estándares de protección de datos de la Unión Europea.

En Bórrame seguimos con atención este tema y os iremos informando de todos los cambios que se produzcan al respecto.

2 pensamientos en “Google tendrá que cambiar su privacidad para cumplir las leyes europeas

  1. Pingback: Google mejora su privacidad | El Blog de Borrame.es

  2. Pingback: Europa sancionará a Google por su política de privacidad | El Blog de Borrame.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *