La ONU, a favor de garantizar la privacidad online

redes-sociales-logo

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha pedido a los países que tomen las medidas necesarias para garantizar la privacidad online de sus habitantes, su intención es que los ciudadanos tengan los mismos derechos a la privacidad en Internet como los tienen en la vida fuera de la red.

La ONU ha decidido aprobar así la iniciativa que partió de Alemania y Brasil, países que ven con preocupación los recientes episodios de espionaje destapados por el caso Snowden. Para estos países es necesario que cada Gobierno se comprometa a garantizar el derecho a la intimidad y la privacidad de sus habitantes en Internet.

En la iniciativa presentada por ambos países y que ha sido aprobada en la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU, también se hacía hincapié en defender el derecho del ciudadano de “no ser sometido a intromisiones arbitrarias o ilegales en su vida privada, en su familia, en su domicilio o en su correspondencia”.

Además en la resolución se insta a los países a poner en marcha mecanismos independientes de supervisión, que aseguren y velen por la transparencia del Estado y la protección de los datos que manejan, con el fin de asegurar la privacidad de los mismos.

Aunque la decisión de la ONU no es vinculante para los países, su opinión tiene bastante poder y confiemos en que sus peticiones sean atendidas por los países con el fin de garantizar un derecho fundamental: el de la privacidad de las personas.

A este respecto, en Bórrame queremos destacar las palabras de José Luis Rodríguez Álvarez, director de la Agencia Española de Protección de Datos: “sin protección de datos no hay confianza y sin confianza no habrá un desarrollo sólido de la economía digital”.

Por tanto, a nuestro modo de ver, asegurando la privacidad online, ganamos todos, los usuarios de Internet, las nuevas tecnología y la economía digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *