Las fotos de tus hijos, a la venta en Internet

tazas-koppie

Si has colgado fotos de tus hijos en tus perfiles sociales, las compartes abiertamente, sin cuidar la privacidad, puedes llevarte una sorpresa. Puede que alguien acabe tomando un café con una taza en la que aparecen tus hijos.

La iniciativa que ha partido de dos ciudadanos holandeses pretende concienciarnos de la necesidad de cuidar nuestra privacidad en la red. La intención es mostrar como todo aquello que colgamos en Internet con permisos como licencias Creative Commons, puede caer en manos ajenas que pueden utilizarlas para extraer un beneficio económico.

En la tienda online Koppie Koppie que han creado para vender estas tazas con fotos de nuestros hijos, vemos a la venta las tazas con imágenes de menores que han sido extraídas de la red social de imágenes Flickr, donde fueron compartidas bajo licencia Creative Commons. De este modo, permitimos que terceros, empresas, particulares… puedan usar estas imágenes para fines comerciales.

En consecuencia sacamos que cualquier imagen que colgamos en la red de forma pública y sin derechos de uso protegido, puede llegar a manos de cualquier persona. Te invitamos a visitar su página para comprobar que no hay ninguna taza con la imagen de tus hijos, si la encuentras puedes pedir que la retiren de la venta. Al fin y al cabo la iniciativa lo que busca es concienciarnos.

La creación de esta tienda online se engloba, como explica el diario El País, en una iniciativa más amplia bautizada como Iedereen Spion, cuyo objetivo es llamar la atención para que los internautas tomemos medidas para asegurar nuestra privacidad en el mundo online.

Desde Bórrame queremos reflexionar sobre la paradoja, que como padres nos lleva a estar constantemente preocupados por lo que nuestros hijos están compartiendo en redes sociales y del uso que de ellas están haciendo, sin embargo, somos en muchos casos, los propios progenitores los que acabamos exponiendo su privacidad.

Como siempre decimos la mejor solución para evitar problemas es pensar antes de publicar, nos evitará muchos disgustos. Si no llegamos a tiempo con el consejo y ya habéis compartido alguna foto o información que queréis que desaparezca de Internet, os recordamos que en Bórrame os podemos ayudar a borrar esa información de Google, Facebook, Twitter y muchos otros servicios online.

Un pensamiento en “Las fotos de tus hijos, a la venta en Internet

  1. Pingback: Acciones a evitar con las fotos que subes a Internet | El Blog de Borrame.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *