Navegación segura y privacidad en Internet

safe-internet

El pasado martes se celebró el Día de Internet Seguro que pretende concienciar a los internautas de la necesidad de tomar ciertas precauciones a la hora de navegar por la red y hacer uso de las redes sociales.

Con motivo de esta celebración, la Guardia Civil ha elaborado un vídeo, protagonizado por gente famosa, en el que se dan una serie de pautas para mantener nuestra privacidad y seguridad en Internet.

Entre los consejos que la Guardia Civil da se encuentra el de usar el sentido común. Esto es, debemos pensar que la vida virtual es igual que la vida real y debemos comportarnos en ella como hacemos en nuestro día a día.

Desde Bórrame compartimos al cien por cien este consejo. Pensad que si en nuestra vida real no salimos a la calle con un cartel en el que damos a conocer datos muy personales como nuestro DNI, dirección, teléfono…¿Por qué compartimos estos datos en Internet?

Es fundamental salvaguardar nuestra privacidad en la red, porque como señala la Guardia Civil, un mal uso de las redes sociales, no sólo tiene consecuencias en el mundo virtual, sino que puede provocar graves problemas en nuestra vida.

Consejos para una navegación en Internet segura

Es fundamental que nuestra navegación por la red sea segura, para evitar encontrarnos con sorpresas desagradables. Para ello este cuerpo de seguridad del Estado nos recuerda la necesidad de usar contraseñas seguras, esto es, que tengan más de ocho caracteres, que incluya números y algún símbolo. Hay que evitar usar la misma para todo y hay que cambiarlas de vez en cuando.

También es muy importante tener actualizados y funcionando correctamente los sistemas antivirus, operativos y firewalls de nuestros equipos informáticos. Proteger mediante contraseña las redes wifi.

Compras online seguras

A la hora de hacer transacciones bancarias y compras por Internet es fundamental hacerlas desde conexiones y sitios web seguros. Utilizando los protocolos de conexión https, para evitar cualquier tipo de fraude y que nuestros datos bancarios puedan ser comprometidos.

Estos consejos deben seguirse desde todos nuestros equipos conectados a la red, ya sean PC, portátiles, tablets, smartphones.

Desde el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO) también se han sumado a esta celebración y han eleborado una serie de consejos que podéis ver en este post http://inteco.es/pressRoom/Prensa/Actualidad_INTECO/Safer_Internet_Day_2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *