Precaución en las redes sociales en vacaciones

precaucion-uso-redes

Muchos de vosotr@s estaréis a punto de disfrutar de las vacaciones navideñas y saldréis de viaje a visitar a familiares, amigos, a hacer turismo. En este post os queremos recordar la importancia de tomar algunas precauciones en el uso de vuestros perfiles en redes sociales para que no pase ningún incidente en vuestra ausencia.

Es fundamental, si no lo habéis hecho ya, que reviséis la privacidad de vuestros perfiles, recordad que cada red social tiene sus propias opciones y que éstas son diferentes, ofreciendo distintos grados de privacidad. Os recomendamos que hagáis uso de la opción de elegir la audiencia de vuestras publicaciones, que tiene por ejemplo, la red social Facebook.

Os recomendamos que no difundáis en vuestras redes que tenéis pensado viajar. Recordad que vuestra privacidad online, no sólo depende de vosotros, también está en manos de terceras personas, como os comentábamos en nuestro post: ¿Existe la privacidad en las redes sociales?, por lo que esta información puede llegar a personas que pueden hacer un mal uso de ella y encontraros con una sorpresa desagradable cuando regreséis a casa.

Además de no informar de vuestros planes, es importante no dejar pistas sobre vuestras actividades. No es recomendable publicar fotos, actualizaciones de estado, tweets que dejen constancia de que os encontráis ausentes de vuestro domicilio.

También es importante que deshabilitéis la opción de geolocalización de vuestro teléfono móvil, con el fin de que no se muestre vuestra posición geográfica en las redes sociales a las que hayáis dado permiso de geolocalizaros.

Uso de redes wifi

El siguiente consejo, no sólo es importante aplicarlo en vacaciones, es necesario que lo tengáis en cuenta cada vez que uséis redes wifi públicas o dispositivos con conexión a Internet de otras personas.

En estos casos, es primordial para vuestra seguridad y privacidad online, que evitéis publicar desde estas redes, datos de carácter privado y personal, ya que pueden caer en manos desconocidas que pueden hacer un mal uso de ellos.

A la hora de navegar en estas redes es importante que lo hagáis utilizando la navegación segura que ofrecen las redes sociales. Esto es a través de las direcciones https. También es recomendable que activéis la opción que existe en algunas redes sociales como Facebook, de notificación de inicio de sesión, que nos avisa cuando se inicia sesión en la red social desde un ordenador que no es habitual.

No olvidéis cerrar la sesión de vuestros perfiles sociales y correo electrónico de forma correcta, en caso contrario, vuestra información y datos puede quedar al descubierto y estar accesible para las otras personas que usen el ordenador posteriormente.

Desde Bórrame os deseamos a tod@s unas felices y seguras vacaciones.

Un pensamiento en “Precaución en las redes sociales en vacaciones

  1. anonimo

    No sé que publica la gente, ni como tiene el estado de su perfil. Pero yo lo tengo bien privado hasta el punto de que a menos que quiera publicar sobre una noticia todo lo demás es bien privado. Tengo cuentas en Twitter, Facebook e Instagram.. Y Facebook e Instagram están en privado. Y no porque yo tenga algo que esconder o de que avergonzarme.. Sino por miedo a que gente que no conozco pueda rastrear y tratar de sacar información que YO NO DESEO, porque es privada, y todo el mundo tiene derecho a esa privacidad.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *