Privacidad online: Facebook vs Microsoft

Microsoft - Facebook

Hoy os traemos al blog dos acciones que han anunciado dos de los gigantes tecnológicos que dominan el mercado: Facebook y Microsoft. Ambas decisiones afectan a la privacidad de sus usuarios. Mientras la compañía de Bill Gates apuesta por cuidarla más, la de Mark Zuckerberg ha decidido airearla.

Y es que una de las mayores redes sociales del mundo ha anunciado que amplía la información que ofrece a sus anunciantes sobre sus usuarios. Si hasta ahora Facebook ponía a disposición de las empresas que se publicitan en su plataforma datos como: los me gusta, aficiones, gustos, libros, música, edad, género…..con el fin de poder segmentar la publicidad y hacerla más efectiva. Ahora da un paso más y ofrecerá, según anuncia The Wall Street Journal, nuestro historial de navegación y datos sobre las aplicaciones que nos descargamos. El objetivo es que la publicidad tenga más impacto y las compañías se animen a gastar más en el servicio Facebook Adds, como se conoce a los anuncios en la red social.

El problema es que esta acción pone de manifiesto una vez más, el poco respeto de la firma estadounidense por la privacidad de sus usuarios. Facebook se defiende diciendo que así la experiencia del usuario es mejor, al recibir publicidad que le interesa.

Otro compañía internacional que utiliza la información de sus usuarios, incluidas las conversaciones o emails, es la firma Google que ha reconocido en varias ocasiones que rastrea los emails de sus usuarios de Gmail con el fin de ofrecerle una mejor experiencia y como forma de financiar sus servicios, gracias a la publicidad orientada y personalizada.

En el lado contrario se encuentra como hemos dicho otro de los gigantes informáticos. Microsoft ha anunciado que cambia su estrategia y a partir del 31 de julio entra en vigor un nuevo contrato de servicio y unas nuevas condiciones de privacidad en las que se puede leer: “Lo que usted dice en el correo electrónico, el chat, las videollamadas o el correo de voz, no se utiliza para mostrarle publicidad orientada. No usamos sus documentos, fotos u otros archivos personales para mostrarle publicidad orientada”.

Aunque Microsoft no utiliza estos datos para sugerirnos anuncios, la privacidad no es total ya que hay otras informaciones como sexo, país, edad y código postal, que sí se utilizan con este fin. Siempre se puede desactivar la opción de que nos sugieran esta publicidad a la carta.

La preocupación por la privacidad de sus usuarios, también se observa en el servicio de computación en la nube o cloud computing de Microsoft que cumple con los estándares europeos de protección de datos, tal y como ha certificado la Agencia Española de Protección de Datos.

Desde Bórrame os queremos recordar la importancia de cuidar vuestra reputación online y la privacidad de vuestros datos. Nuestro consejo es que a la hora de navegar por determinados servicios, lo hagáis desde conexiones seguras y utilicéis la navegación de incógnito que ofrecen algunos navegadores. Estaréis más protegidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *