Whatsapp mejora su privacidad. Encripta los mensajes

WhatsApp-MessengerLargeLa mayoría de las críticas que recibe la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp viene de la mano de su falta de seguridad y privacidad. La compañía que pertenece desde el pasado mes de abril a la red social Facebook ha dado un paso importante para mejorar sus faltas. Desde ahora los mensajes no pueden descifrarse hasta que llegan a su destinatario.

Esta funcionalidad de mensajes encriptados de “extremo a extremo”, implica que el texto está en clave desde que sale del aparato emisor hasta que llega al receptor, de tal forma que ni los propios servidores de la aplicación pueden acceder a él, y por tanto tampoco pueden los hackers que accedan a estos servidores, al no tener acceso a él, Whatsapp tampoco podrá ceder su contenido en caso de que las administraciones gubernamentales o de seguridad estatal se lo exijan como destapó el conocido caso Snowden.

Por el momento este cifrado de mensajes sólo está disponible para la última actualización de la aplicación para los sistemas operativos Android, aunque se está trabajando para ampliarlo a otros dispositivos.

Como señalan desde el blog de Open Whisper Systems, compañía que ha desarrollado la tecnología, “Whatsapp funciona con un increíble número de plataformas móviles, por lo que el despliegue completo será un proceso gradual a medida que agregamos soporte para el protocolo TextSecure en cada una de ellas. Queda mucho camino por recorrer hasta que todas las plataformas móviles sean totalmente compatibles, pero nos estamos moviendo rápidamente hacia un mundo en el que todos los usuarios de la aplicación tendrán cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada”.

El cifrado viene por defecto cuando instalamos la aplicación, el usuario no debe activar ninguna funcionalidad. Aunque sólo está disponible para los mensajes de texto de usuario a usuario. Los mensajes en grupos y los envíos multimedia de fotos, vídeos.., aún no cuentan con este cifrado, aunque se trabaja para poder hacerlo en un futuro.

Doble check azul de Whatsapp

El avance en seguridad, ha venido justo cuando la aplicación de mensajería anunciaba la introducción de su doble check azul que indica que el receptor de nuestro mensaje ha leído el mismo. Esta introducción ha sido muy criticada por entender que es una muestra más de la poca importancia que la App tiene sobre la privacidad de los usuarios.

Dado el número de críticas, la compañía ha tenido que rectificar y ya deja a sus usuarios que desactiven este doble check azul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *